FINALIDADES DEL CEA. "JUAN JUSTO ARANO"

LA FINALIDAD DEL CEA ES FORMAR HOMBRES-MUJERES, FAMILIAS Y COMUNIDADES CON SENTIDO CRÍTICO, AUTOCRÍTICO, REFLEXIVO, CREATIVO, EMPRENDEDOR Y COMPROMETIDO CON LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL, ECONÓMICA, PLÍTICA, Y CULTURAL DEL PAÍS, A TRAVÉS DE UNA EDUCACIÓN HUMANÍSTICA , IDEOLÓGICO, POLÍTICO, CIENTÍFICO, TÉCNICO TECNOLÓGICO PRODUCTIVO, PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD JUSTA, DIGNA Y SOBERANA .


BREVE HISTORIA DEL CEA PROF. “JUAN JUSTO ARANO

El Centro de Educación Media y Acelerada surgió bajo la idea y mentalidad del Profesor Bernardo Bravo Casso por entonces director regional de educación Urbana, quien vio la necesidad imperiosa de crear este Centro, de esta manera se podía llegar a recuperar los grados interrumpidos por diferentes factores de todas aquellas personas que dejaron rezagados sus estudios por muchos años, los participantes serán pues un beneficio para nuestra sociedad y contribución para nuestra integración nacional, creándose un centro para una nueva labor eficiente y beneficiosa, íntegramente para nuestra querida ciudad y desde ese entonces viene desarrollando sus actividades de formación de adultos en lucro intimo del desarrollo cultural y progresista, por el bien de una sociedad culta en aras de formar generaciones adultas.

En 1980 CEMA Tupiza lanzo su primera promoción de bachilleres que ascendía a 61 participantes entre autodidactas y regulares; el año 1990 bajo el concepto fundamental de educación integral y capacitación técnico humanística, fue concebida de la unión de EBA, IBA y CEMA; de esta manera ampliando los servicios educativos a la población adulta. Se define como un núcleo educativo comunitario de promoción, organizado con fines y objetivos definidos, cuya acción contribuye a la liberación cultural, social, económica y política del adulto, constituyéndose de esta manera respuesta a las motivaciones, intereses, necesidades y aspiraciones populares.

Un nuevo ciclo que se marca dentro de la educación de adultos que hoy en día es la educación alternativa, el Centro Integrado Pasa a formar parte de los 18 centros a nivel nacional, como un proceso de transformación experimental, asesorados por la Asociación Alemana fundada el 23 de diciembre de 1990 (fundación simbólica) con la presencia del licenciado Pattpotzer representante de la Asociación Alemana, Director regional de educación urbana Prof. Modesto Morales Escalante, Dir. De Establecimiento Prof. René Jorgin Ch.; personal docente de aquel entonces en el salón del Colegio Nacional Mixto Suipacha del municipio de Tupiza.

En 1991 año que marca el comienzo de un nuevo proceso de educación en alternativa en Tupiza con equipamiento de 4 talleres de capacitación técnica, auspiciados por la Asociación Alemana (AAEA) como mecánica, carpintería, electricidad y radio televisión.

La fundación oficial del Centro Prof. Juan Justo Arano fue el 9 de Noviembre de 1991 y entrega de la resolución ministerial Nº 564/10-05-91; estableciéndose como nombre oficial del centro Prof. “Juan Justo Arano” como reconocimiento a dicho profesor por ser digno precursor y defensor incansable de la educación de adultos. El nuevo centro experimental Prof. Juan Justo Arano a la cabeza de la Prof. Carmela Cazón de Cruz en este primer año trabaja con 392 participantes, promoviendo a 80 bachilleres humanísticos.

En la gestión 1992 se inicio las ramas de capacitación en las especialidades de costura y diseño, peluquería y cosmetología, construcción y plomería. Este centro inicia sus labores en una infraestructura prestada que posteriormente con muchos obstáculos y movilizaciones sacrificadas por parte de participantes, facilitadores y autoridades de nuestro medio se logra los predios del ex banco minero, con una extensión de 4694,04 metros cuadrados y constando de 5 galpones y demás dependencias, actualmente con el esfuerzo físico y económico de participantes y facilitadores se han ido habilitando paulatinamente en aulas y talleres, con el objetivo de dar cierta comodidad a los participantes que asisten a este centro de formación y que actualmente desarrolla sus actividades educativas en dichos predios.

viernes, 24 de diciembre de 2010


CENTRO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA PROF. "JUAN JUSTO ARANO"


Lic. Felipe César Vargas Reyes
DIRECTOR

El Objetivo de Nuestro CEA, prof. "Juan Justo Arano" es desarrollar procesos integrales de educación en sectores marginados y excluidos de oportunidades educativas, garantizando la continuidad de sus estudios y/o emprendimientos productivos en áreas humanísticas y técnicas tecnológicas productivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario